Seis meses después de que Orlando Zapata Tamayo entregó su vida por la libertad y la democracia de todos los cubanos

Reina Luisa Tamayo

Reina Luisa Tamayo

Desde la Carretera Embarcadero en la casa número 6 en el Reparto Mariana Grajales, Banes en la provincia de Holguín, puedo informar que ayer 22 de agosto de 2010 en horas de la mañana temprano, como a las siete de la mañana se dirigió la prensa internacional aquí a mi hogar. Ya anteriormente habían avisado que iban a venir para observar todo lo que estaba sucediendo con la familia Zapata y los hermanos que me acompañan.

Reina family and friends going to mass

Reina y familia honran a Orlando Zapata Tamayo

Ya el día antes habían mandado a desbaratar la caseta que habían hecho frente a mi hogar en la carretera que era el puesto de mando donde se metían los sicarios para observar todos los que entraban y salían de mi casa y detener a los hermanos también. Yo rápidamente fui y les tiré fotos.

Cuando llegó la prensa internacional les dije: ¿Hay alguien cerca ahí? Me dijeron no – no hay nadie. Tuvimos un conversatorio y luego a las 8:30 salimos para la iglesia.

Cuando llegamos al pueblo en esa marcha pacífica solamente esta madre iba diciendo que ¿Dónde estaban por todos las calles? ¿Dónde estaban los que nos agredían semana por semana? ¿Dónde estaban las turbas que nos empujaban y que nos han dado golpes?

Bueno, esto fue producto de todas las voces del mundo, de todas las personas de buena voluntad del mundo que aceptado luchar para que nosotros pudiéramos ir a la iglesia y gracias a la prensa que nos acompañó. Las turbas estaban regadas en la Terminal de guagas de Banes, frente al parque, a la iglesia haciendo señalamientos con la mano de que nos iban a afectar la próxima semana.

Tumba de Orlando Zapata Tamayo

Tumba de Orlando Zapata Tamayo

Algunos estaban difamando frente a la iglesia, pero pudimos escuchar la misa. Nos presentamos ante la virgen de nuestra señora de la Caridad del Cobre y luego salimos para ir al cementerio. Ellos estaban asediando, pero estaban lejos, cogieron medio, y se metieron como nosotros decimos “en la cueva” observando todos los movimientos. El pueblo se asomaba y alguna personas-  sí- dijeron algunas ofensas pero fueron los menos.

No fueron las turbas que ellos nos tiran para acá de 700, 600 y 500 personas domingo por domingo para que nos agredan y nos den golpes y nos empujen. Tengo mis dos rodillas afectadas. Ando al rastro y así mismo ando. Fuimos ayer al cementerio y pusimos flores y hoy en horas de la mañana acabamos de llegar del cementerio a rendirle homenaje al joven negro de 42 años, Orlando Zapata Tamayo, que entregó su vida asesinado por la libertad y la democracia de todos los cubanos.

Ellos siempre están alrededor- los chivatos y las turbas que ellos tienen preparadas para afectarnos a nosotros. Pero pudimos ir tranquilo y regresar. Allí cantamos el himno, rezamos un Padre Nuestro, Daniel Mesa dirigió unas palabras. Aurelio Antonio, su madre, su papa, Jose Marin Ortiz, y allí rendimos tributo. Le encendimos una vela, le pusimos las flores. Hoy es un día de mucho dolor para todo el mundo, para todos los hermanos, para su familia.

Pero sí le decimos a Zapata que vamos estar firme a su causa a lo que el defendía. Que no lo vamos a defraudar, que siguiéremos adelante esa lucha pacifica contra el régimen por la libertad y la democracia de todos los cubanos. ¡Zapata Vive! ¡Zapata Vive! ¡Zapata Vive!

Acerca de Reina Luisa Tamayo Danger

Nací en Santiago de Cuba el 14 de marzo 1949 mi esposo es José Marino Ortiz Molina de 62 años y tengo cuatro hijos: Orlando Zapata Tamayo (preso de conciencia quien murió en huelga de hambre el 23 de febrero de 2010 a la edad de 42 años), José Luís Ortiz Tamayo de 37 años, Israel Zapata Tamayo de 42 años, Rogelio Zapata Tamayo de 44 años y una hija Reina María Ortiz Tamayo de 35 años. También tengo 4 nietos y 2 nietas.
Esta entrada fue publicada en Cuba, human rights, Reina Luisa Tamayo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Seis meses después de que Orlando Zapata Tamayo entregó su vida por la libertad y la democracia de todos los cubanos

  1. Alana1962 dijo:

    Muy buena idea, lo enlazamos y le damos publicidad al sitio, y gracias por abrirlo…

  2. asere cubano dijo:

    Animo señora Reina Luisa Tamayo, todo el exilio cubano esta con usted, aquí le dejo el enlace a un gráfico de mi autoria, realizado por motivo de el aumento represivo y el acoso policial a que es sometida en Cuba.
    Si lo ve a bien póngalo usted en el blog. http://en2.es/R6

  3. Felix Monrabal dijo:

    Seniora Reina Luisa Tamayo,siento mucho orgullo que usted defienda el derecho de todos los cubanos cuando muchos miran de el otro lado,el dia que todos se pongan de el lado de la verdad y la justicia se acaba la tirania que asesina a su pueblo,el mundo esta’ pendiente de su lucha por los derechos humanos y hasta en la ciudad de Nueva Orleans ya se conoce su nombre y el de su hijo Orlando Zapata,verdadero luchador de los derechos de todos.La verdad sera’ divulgada.Saludos de otro cubano .Por la libertad total de Cuba.Felix Monrabal.

  4. anonimo dijo:

    Eres, Reina, una mujer como pocas. Siento mucha admiracion por ti, y respeto mucho la memoria de tu hijo OZT. Un fuerte abarazo.

  5. Maria aurora Lopez dijo:

    Reina Luisa: no estás sola todas las madres del mundo que amamos la libertad y queremos ver a nuestro país libre y próspero estamos contigo. Toda mi admiración y respeto para ti y los valientes que te acompañan. Siento tu dolor y sed de justicia como si fueran mío porque soy madre y las madres de verdad, hacemos todo lo que tengamos que hacer por nuestros hijos.

  6. Priotelus dijo:

    Victoria, victoria y victoria.

    Felicidades Reina Luisa, no consiguieron doblegar a tu hijo y no lo harán contigo ni con los tuyos.
    Solo hay que darse una vuelta por Internet para comprobar lo cierto que es lo que tu dices,
    ZAPATA VIVE

  7. anonimo dijo:

    Cobardes los militares cubanos que estanban haciendo ere cordon para que estas mujeres no pudiaras asistir a la iglesia. La memoria de OZT vivira, es un compromiso de cada cubano amante de la libertad.

  8. Teresa J. Maldonado dijo:

    LAS ADMIRO POR SU VALENTIA , BRAVEZA Y PATRIOTISMO POR LA PATRIA DE MARTI Y DE MACEO SOMOS MAMBISES Y NO VAMOS A DEJAR DE LUCHAR POR UNA CUBA LIBRE Y SOBERANA DONDE NUESTRA BANDERA SE ALCE SIN SER DOBLEGADA Y ESCLAVA A LOS CAPRICHOS DE SERES INHUMANOS. GRACIAS POR SU VALENTIA.

  9. Fantomas dijo:

    Excelente idea Reina de abrir un blog. Estaremos pendientes a cualquier atropello que usted sufra en manos de los esbirros castristas

  10. Querida Reina Luisa, mil gracias por la iniciativa de tener tu Blog, donde podras denunciar explicitamente todo el abuso y maltrato contra ti y tu familia.
    Tu hijo,Orlando Zapata, no ha muerto, vive, fue quien encendio la llama del valor que hoy tiene a la tirania, haciendo conseciones impensables meses atras.
    Tu Blog sera leido en Cuba, porque en mi tendras u colaborador para hacerlo llegar dentro de Cuba, que es donde mas falta hace que llegue.

    ORLANDO ZAPATA VIVE !!!!
    LIBERTAD,LIBERTAD,LIBERTAD !

  11. Susana dijo:

    ¡Orlando Zapata vive!

  12. Alguitar dijo:

    Es increible hasta donde puede llegar el odio de los comunistas, manipular a personas para reprimir a otras que luchan a su vez por la libertad y los derechos de estas, ojala por el bien de los cubanos todo este odio muera el dia que muera la dictadura.

    OZT VIVE¡¡¡¡¡¡

  13. ALEJANDRO dijo:

    ZAPATA VIVE.

  14. Maria Chacon dijo:

    Zapata Vive. Yo tambien soy santiaguera. Mi corazon esta con esa gran madre, hermanos, sobrinos y valientes que sufren sin miedo. Arriba corazones que Zapata Vive y Cuba vive en el!!! Que la Virgencita Maria de la Caridad los proteja y Dios los bendiga a todos.

  15. Enesto González dijo:

    Siga adelante, señora, somos muchos los que hemos condenado la muerte de su hijo a manos de la dictadura comunista. Y los que hemos sufrido viendo como una turba de la lacra comunista la ha maltratado a usted.

    Ernesto González
    México

  16. ROLANDO CESPEDES dijo:

    ABAJO FIDEL,ABAJO LA DICTADURA CASTRISTA,ABAJO EL COMUNISMO INTERNACIONAL.VIVA ZAPATA TAMAYO.VIVA CUBA LIBRE.FIDEL CASTRO ERES UN ASESINO VULGAR Y DESPIADADO.

  17. `ramon dijo:

    con 3 ó 4 personas como Reina Luisa Tamayo, le quedaría poco a estos cobardes asesinos…

  18. María dijo:

    Reina, una abrazo y un beso. Se te quiere. Dios te cuide y te bendiga siempre. Como una cubana que queire una Cuba sin dictadura tengo que decirte que has dado mucho, muchisimo, que mas no se te puede pedir. Eres una mujer indoblegable, sin miedo.

    Yo me averguenzo de mi cobardia, de no ser capaz de ser asi como eres.

    GRACIAS.

  19. Miguel dijo:

    Señora, es usted la madre de un héroe por la libertad y la mujer más valiente que he visto en mi vida. La admiro como tantos millones en el mundo. No está sola. Las imágenes obscenas de los esbirros frente a las damas hablan por si solas. ¡Qué vergüenza! ZAPATA VIVE, y con Reina Luisa, en Cuba empieza a amanecer.

  20. Ada Mirtha dijo:

    REINA LUISA, AL DESGOBIERNO CUBANO

    Quien eres tu para arrancar mi raíz, remover mi tierra destrozar mi fruto y abatir mi árbol
    Quien eres tu que has destrozado los trigales y los viñales secaste ,
    has construido un valle de lágrimas gigante desbordando los campos y ciudades,
    sembrando horrores cosechando espinas y rodeando de zarzas tristes aves.

    Hoy la ausencia del retoño me estremece, porque mi tierra dejaste removida
    y la semilla renace cada día, con la lluvia de mis ojos cada instante

    Quien eres tu que has provocado que en indómita leona me convierta,
    en la plena intemperie de una selva, donde no tengo puertas ni ventanas,
    no tengo pausas, ni aliento, el camino a la cruz está cerrado

    Yo nada tengo, no tengo armas para herir, solo un rosario, una rosa, un retrato
    Solo tengo en los collares de mi pecho el diamante que brilla la verdad.
    Solo tengo la palabra , el suspiro, y desconsuelo mi amor amor perdido

    De volcán se me ha vestido el pecho, de tristeza mi pañuelo blanco
    Angustia tengo, al ver los naranjales moribundos, secos, consumidos
    y los naranjos sepultados en el lodo, sin poder deleitar sus jugos frescos a
    las bocas sedientas que lo esperan, alambradas y cercos
    han rodeado las viñas los sembrados y los montes,
    odios, fuegos, y senizas se levantan contra suave brisa

    La ira desmedidas en fatales copas, desbordan su veneno en las mesas
    volcando los manteles y las rosas

    Caminando hacia la Cruz de Cristo por un camino muerto y seco,
    al caminar me encuentro como un duelo, debajo de las piedras
    las espadas

    Caminar donde esta Dios, porque no puedo?

    Soy mástil de guitarra herida
    en un jardín de espesa niebla, sin roció
    en una guerra hostil de viento y frió,
    donde hay reclamos y congojas
    donde lloran las rosas sus congojas
    en el verde esperanza de sus hojas

    Ada Mirtha Mendoza Poetisa Cubana
    adamirtha@live.com

    cubalagrimasypoesiasblogspot.com

Responder

