¡Zapata Vive!

La verdad sobre la vida de Orlando Zapata Tamayo, prisionero político cubano asesinado por el régimen de Raúl Castro

Reina Luisa Tamayo Danger
Reina Luisa Tamayo Danger

Por Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo, desde Banes, Holguín.

Mucho se ha hablado en los medios oficiales de Cuba de mi hijo, el joven negro Orlando Zapata Tamayo. Se ha mentido mucho, y se ha dicho que mi hijo era un criminal, y que no lo dejaron morir. La verdad es que a mi hijo lo asesinaron, que a mi hijo lo dejaron morir en una huelga de hambre por exigir sus derechos, y por defender la libertad de su pueblo. Hoy quiero contar quién fue Orlando Zapata Tamayo, defensor de los derechos humanos y mi hijo querido.

Orlando Zapata Tamayo nació el 15 de mayo de 1967, natural de Santiago de Cuba. Hizo su niñez en Santiago de Cuba y Antilla provincia de Holguín, donde cursó sus estudios hasta noveno grado. Siempre fue de poco hablar pero de un gran corazón hacia su familia y a todos aquellos que lo trataron, dando lo mejor de él al prójimo.

Compitió en boxeo en competencias provinciales en la categoría 14-16 años, ganando primeros lugares y mejor combate. Luego inició su vida laboral graduándose de albañil con conocimientos elementales de carpintero y plomero, lo que le permitió trabajar en dichas calificaciones, obteniendo distinciones en varias oportunidades de mejor trabajador en contingentes en La Habana.

Con su dinero, aunque le planteaban ganar una suma, cuando terminaba la obra recibía menos cantidad. Producto a los engaños, se desvinculó iniciando su trabajo por cuenta propia para subsistir. Fue multado en reiteradas oportunidades por tener su dirección inscrita en un lugar diferente al que vivía. A través de la fuente de trabajo que conseguía fue como contactó la oposición, fundando una peña disidente en el Parque Central de La Habana con el activista Henry Saumell y otros. También trabajó en el Proyecto Varela. Fue miembro del Movimiento Alternativa Republicana y el Partido 30 de Noviembre, con las cuales hubo una activa lucha pacífica en contra del régimen de los Castro. Esto lo llevó a ser detenido en varias oportunidades.

Zapata cayó en prisión el 6 de diciembre del 2002 en el barrio de Lawton en La Habana, cuando intentaba participar en una reunión con Oscar Elías Biscet en la Fundación Lawton. Después de 3 meses fue puesto en libertad sin juicio. Al iniciar el ayuno con Marta Beatriz Roque y otros activistas en protesta por haber encarcelado a varios activistas, entre ellos Biscet, es arrestado durante la redada de la Primavera Negra del 2003. Las autoridades del régimen le celebraron un juicio sumario y le realizaron un juicio por el primer arresto, y fue sancionado a tres años de privación de libertad con internamiento por resistencia, desobediencia y escándalo público por su postura contestataria al régimen.

En total fue sentenciado a 57 años con 6 meses, siempre manteniéndose plantado y alimentándose sólo de lo que sus familiares le llevaban. Sólo recibía en prisión agua, durmiendo en el piso, con el avituallamiento de su casa. Su trayectoria por las distintas prisiones fue de objeto de maltratos físicos y psicológicos, dejando huellas en su cuerpo. Fue operado de un hematoma en la cabeza producto de un golpe por presos comunes que los carceleros le tiraban en su celda tapiada y aislada, de máxima seguridad. Las prisiones por las cuales transitó fueron Cien y Aldaboz, Villa Maristas, Quivicán, Guanajay, Taco Taco, la Prisión Provincial de Holguín, Cuba Sí, Kilo 8, y Combinado del Este en La Habana.

En Holguín, las últimas golpizas con intención de acabar con su vida fueron el 29 de agosto, 24 de septiembre, y 26 de octubre de 2010. En reclamo de sus derechos realizó huelgas en intervalos por espacio de un año y 6 meses, sólo tomando agua. El era pelado y afeitado por la fuerza. Nunca usó ropa de preso común. Encontrándose en la Prisión Provincial de Holguín, la Seguridad del Estado le tomó muchos videos.

Lo mandaron para Kilo 8, prisión de mayor seguridad en Camagüey, donde a su arribo le robaron sus alimentos para obligarlo a consumir la comida del penal y obligarlo a vestir de preso común, cuando él vestía de blanco en todas las prisiones que transitó.

Zapata se declaró en huelga de hambre por última vez reclamando sus derechos como preso político. Estuvo un mes y tres días en el piso. Le negaron el agua por 18 días para que se desplantara, lo que le ocasionó dos paros cardíacos en la propia prisión. Posteriormente lo trasladaron hasta la Sala de Penados del Hospital Amalia Simoni, momento en que sus familiares pudieron verlo. Solamente le permitían una sola botella de agua y no las que él deseaba tomar.

Fue trasladado a una sala de terapia inventada sólo para él con militares armados, proporcionándole todo esto una demora que causó que su estado de salud fuera agravándose. Teniendo que ser trasladado para el hospital de la Prisión Combinado del Este, siguió agravándose su salud hasta llegar a un estado crítico. Las autoridades sabían que la meta era su asesinato, era eliminarlo. Lo trasladaron para el Hospital Hermanos Ameijeiras donde murió el día 23 de febrero a las 3:30 de la tarde, aproximadamente.

Nosotros, los familiares y amigos de Zapata hemos sufrido mucha represión después de su muerte. Mi hijo murió por sus ideas de libertad. Hemos sido atacados por grupos de personas organizados por la Seguridad del Estado, y nos quieren impedir que salgamos los domingos y que caminemos después de la misa hacia el cementerio. La tumba de mi hijo fue profanada por ellos, los policías. Los hermanos Castro nos tratan de intimidar, pero lo que ellos no saben es que esta familia nunca ha tenido miedo, nunca se ha arrodillado ante nadie, y hoy con más valor, dignidad y principios, seguimos las ideas y palabras de Orlando Zapata Tamayo, el cual fue asesinado y torturado y al que le quitaron el agua por 18 días para acabar con él. Pero a mi hijo no lo pudieron doblegar nunca, nunca se arrodilló ante la dictadura, nunca claudicó y prefirió morir antes que arrodillarse. Por eso decimos: Zapata vive, lo gritamos en las calles, lo gritamos donde quiera que estamos. Zapata vive en nuestros corazones, su ejemplo guiará al pueblo cubano en su lucha por la libertad.

Anuncios

Acerca de Reina Luisa Tamayo Danger

Nací en Santiago de Cuba el 14 de marzo 1949 mi esposo es José Marino Ortiz Molina de 62 años y tengo cuatro hijos: Orlando Zapata Tamayo (preso de conciencia quien murió en huelga de hambre el 23 de febrero de 2010 a la edad de 42 años), José Luís Ortiz Tamayo de 37 años, Israel Zapata Tamayo de 42 años, Rogelio Zapata Tamayo de 44 años y una hija Reina María Ortiz Tamayo de 35 años. También tengo 4 nietos y 2 nietas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a ¡Zapata Vive!

  1. carlos dijo:

    ese hombre dio su vida por la libertad de todos los cubanos……….el vive aun entre nosotros,.y seguiremos luchando por una cuba sin los castros…y a usted madre de zapata..dios la bendiga por su fuerza y coraje……………libertad!!!!!!!!!!!

  2. Rigoberto Lopez Alonso dijo:

    El tiempo que todo lo cura no tendra los suficientes suministros para curar la ejecutoria de los hermanos Castro por el periodo que explotaron y desangraron a Cuba, como lo hizo la Espana colonial, el cubano del manana mirara con asombro y rabia como se hizo una revolucion para quebrar la espina dorsal del caiman del caribe. Recuerdo de nino ver a traves de Bohemia, los horrores de las torturas , asesinatos , las fotos de los enfermos de Mazorra en total descuido, tomandole mas odio a la dictadura de Batista, el inevitable manana hara que otros ninos vean los mismos ejemplos y la suma de mas martires como Orlando Zapata Tamayo y miles mas que hoy yacen en la diestra del Senor por su sacrifio , y miren con total desprecio a la dictadura actual. Sra Reina Luisa Tamayo , le damos gracias a Dios porque la puso a usted y a su familia en total enfrentamiento con la cruel dictadura , lamentablemente se perdio a un Antonio Maceo en la figura de su hijo, pero usted, para dignidad de los cubanos, continua siendo nuestra Mariana Grajales, conforme la historia hundira y despreciara a los hermanos Castro , a la familia Zapata Tamayo la pondra en el lugar mas alto de sus heroes, Dios con ustedes, y que nunca deje de exclamar el cubano , Zapata Vive.

  3. Papito dijo:

    Hay que seguir la lucha , ya se nos fue Orlando pero que su madre que esta firme en seguir la lucha.
    Juntos triunfaremos!!!!!!!!!!!!!

  4. Maria E. Lahullier dijo:

    Reina Luisa Tamayo Danger eres un orgullo para las mujeres cubanas dentro y fuera de Cuba. Cada vez que veo los abusos cometidos por aquellos que defendien a un Regimen Asesino, Dictatorial, Putrefacto. Corrupto, Oprobioso, Abusador… hasta la saciedad, que se ensaña con mujeres dignas, que con una flor en la mano como escudo, reclaman la libertad de Cuba.
    Reina Luisa Tamayo, Ud. es una digna representante de nuestra Mariana Grajales,
    CUBANOS llego la hora de honrar la sangre de los que han muerto asesinados por aquellos que usan pantalones en lugar de “faldas”. Estos no han nacido de una mujer.
    ABAJO FIDEL, ABAJO RAUL, ABAJO TODOS AQUELLOS que se encuentran en las filas de ese regimen.
    ORLANDO ZAPATA VIVE

  5. omar dijo:

    ¡¡¡ Nuestro herroe Orlando Zapata Tamayo vivira etermamente en nuestros corazones
    FUERZA MAMBIZA QUE CUBA ESTA CONTIGO !!!

    ¡¡¡ VIVA CUBA LIBRE CARAJO !!!!

  6. Juan Pablo dijo:

    No desfallezcan en la lucha por la libertad…

  7. anonimo dijo:

    Dios la bendiga Reina! Su hijo marco una pausa en la historia de Cuba, nos hizo reflexionar … Los cubanos quieren su libertad, han pasado mas de medio siglo de dictadura. Su memoria siempre sera recordada.

  8. lionar dijo:

    solamente zapata vivio y vivira en el corazon de los cubanos amantes de la libertad.
    reina luisa tamayo ranger. MADRE CORAJE. libertad para cuba

  9. Saludos cibernéticos y solidarios. Hoy en mi cumpleaños, como todos los días: ¡Zapata vive!

  10. Mayelin Horta dijo:

    No es mas Humillante dejarle saber al Mundo que esto no es Humanidad , sino Cobardia .

  11. Dr Miguel Batule dijo:

    Reina Luisa Tamayo Danger, la mujer mas valiente en toda la historia de Cuba, se merece el reconocimiento del mundo entero, por su entereza, por su dignidad y por su heroismo !!! Reina Luisa Tamayo Danger, debe ser condecorada con el Premio Nobel de la Paz !!!!! Estoy seguro que se merece ese merito y muchos mas, como el respeto y la admiracion de todos los que de alguna forma luchamos por que Cuba sea Libre y Democratica. Vivan Orlando Zapata Tamayo y Reina Luisa Tamayo Danger, dos de los mas grandes Heroes de toda Cuba y America!!!

  12. ALEJANDRO dijo:

    REINA LUISA TAMAYO FELICIDADES POR EL TRABAJO Y LA LUCHA CONTRA
    LOS HERMANOS CASTROS Y SUS SEGUIDORES INFELICES E INNOCENTES DE LA REALIDAD. REINA ZAPATA VIVE Y VIVIRA PARA SIEMPRE CUBA NECESITA
    MAS HOMBRES COMO ORLANDO, TIENES TODO NUESTRO APOYO Y SABEMOS
    QUE TODAS LAS QUE TE PERSIGUEN Y ESTAN A TU LADO POR LA MISMA CAUSA SON MUJERES DIGNAS Y VALIENTE. VIVA CUBA LIBRE,VIVA ZAPATA.

  13. Miriam dijo:

    Dios te ayude Reina……. bendiciones para ti madre coraje…… eres la persona mas valiente que he conocido. Espero un dia poder estrechar tu mano y llorar contigo la muerte de tu hijo….. bravo Reina tu lucha no es en vano.

  14. oscar gomez dijo:

    gracias ati marialuisa . tenemos esperanza para ser libre un cubano en europa ..besos….

  15. Roberto Rodriguez dijo:

    Orlando zapata vive y vivira en todos los cubanos con dignidad que amamos la libertad y paso a la historia del futuro de cuba como uno de los martires mas valientes que dio el pueblo cubano en la lucha contra la tirania de los castros asesinos.Tambien seran parte de la historia todas esas valientes mujeres que han tenido el coraje de enfrentar a todos esos cobardes que sin moral y principio defienden la tirania castrista.Vivan todos los disidentes cubanos en la isla de cuba que con tanto valor y dignidad enfrentan a los asesinos castristas.Gracias por ser un ejemplo para los que no tubimos el valor de hacer lo que estan haciendo ustedes,Viva CUBA LIBRE y estoy confiado que su lucha y la muerte de los que han enfrentado a los asesinos castros no sera en vano.

  16. honor a quien honor merece.que mas se puede dar por una causa justa si a esta se le entrega la vida,que mas,si los cubanos tuvieramos la mitad del valor que demostro este hombre durante su corta vida, cuba seria libre(me incluyo)senora tamayo seria hipocrita si le dijera que siento su dolor aunque me duele pero que se yo del dolor de una madre que pierde a su hijo,,,para usted mi mas sincero respeto …. que dios la vendiga senora ….su estirpe es la de mariana

  17. Pedro Fernandez dijo:

    Dios la bendigue como todos sus Santos y Ancestros le den mucha salud y fuerza madre Reina Luisa Tamayo Danger ; Orlando Zapata Tamayo vivira por siempre, orgullo de nuestra patria , hijo que lucho por la justicia y el derecho de todo hombre libre, orgullo de hombre valiente que dio su vida para ensenarle al mundo las injusticias , Viva por siempre Orlando Zapata Tamayo y desde esa estrella nos guie en la lucha contra la dictadura, estas en nuestros corazones.

  18. mariana dijo:

    sra Reyna mis respetos pera ud,ud es la mariana grajales ,ud es una gran cubana y la felicito y siga adelante en su lucha contra la dictadura;ZAPATA VIVE

  19. Danielle dijo:

    Adelante Hermanas que la lucha es dura pero ya basta de aguantar mas la dictadura que nos tiene pasando las miserias mas grandes y la falta de libertad que esta ahogando nuestro pueblo….tenian que ser mujeres pues los hombres…..donde estan….?

  20. Jorge Luis dijo:

    Es penoso que unos pocos se crean que solo ellos tienen la razon y dejen espacio a los demas, es de ignorantes creernos que tenemos la verdad absoluta, todo el mundo deberia tener el derecho de expresarse libremente

  21. Antonio dijo:

    La libertad de expresion debe ser un derecho de todos y no solo de los partidarios de los que obstenten el poder.

  22. Ricardo Martínez-Cid dijo:

    Estimada Señora:

    Me dirijo a usted para participarle mi pésame por la muerte de su hijo, en aras a una patria con cabida para todos sus hijos. Estará en mis oraciones hasta que me reúna con él, o tenga el gusto de abrazarla a usted en un Holguín libre. A quienes nos ha tocado envejecer en suelo ajeno, no ha logrado separarnos la geografía de nuestra historia. Cuenta usted con muchos hijos fuera. Entre ellos este que se llama Ricardo. Enjugando las lágrimas hasta que amanezca.

    Con admiración y respeto,
    RMC

  23. berta perez dijo:

    estos hermanos castros nunca en su vida han tenido conciencia de lo que es la familia, desconocen eso, por tanto lo que tenemos que hacer nosotros los cubanos que anoramos la libertad de nuestro pueblo quitarles la careta ante el mundo entero. berta una cubana del exilio que suena la libertad de nuestra CUBA. O.Z.V.

  24. Pedro dijo:

    Ud es una madre digna de admirar, mantengace firme y nunca dude por los ideales que murio su hijo. Miles de Cubanos en todo el mundo, estan coon ud.
    Todo va a cambiar en nuestra Cuba, tarde ò temprano… màs temprano que tarde, pero cambiara.

  25. Olga Grinan dijo:

    Mi muy digna Senora Reyna Luisa como quisiera poder abrazarla y darle gracias por lo que Usted y toda su familia representan para todos los cubanos. Orlando Zapata murio por la dignidad de los cubanos honestos y decentes y murio tambien por los indiferentes y egoistas. Ustedes son un ejemplo que deberian seguir todos en Cuba, hasta esos indignos militares y milicianos a quienes les falta hombria, que verguenza ante el mundo. Y los que despues de 51 anos sabiendo quien fue el che, no protestan cuando a sus hijos los hacen gritar “seremos como ese asesino”, tampoco son hombres. Los que aceptan que sus hijas sean “jineteras” sin luchar contra ese sistema, tampoco son hombres. Ni uno de los que han participado y participan en manifestaciones de repudio se puede llamar hombre ni mujer. Todos deberian dar gracias a la familia Zapata Tamayo, a las Damas de Blanco, a todos los presos de conciencia empezando por Jorge Luis Boytel.
    La familia Castro y los que la aplauden son la verguenza de los cubanos. Gracias a Dios que VIVE ZAPATA TAMAYO para dar testimonio de que los unicos verdaderos hombres y mujeres en Cuba son los que se enfrentan a los criminales. (La que escribe esto los enfrento, condeno los mitines de repudio y perdio una hija por causa de esos asesinos). NO TENGAN MIEDO, UNANSE A REYNA LUISA, EL EJERCITO NO PUEDE CONTRA UN PUEBLO UNIDO, RECUERDEN LO QUE PASO EN RUMANIA SIN DISPARAR UN TIRO…

  26. Olga Grinan dijo:

    “Aunque la vision tardare algo por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentira: aunque tardare, esperalo; porque sin duda vendra, no tardara.” Esta es palabra de Dios en el libro de Habacuc, Capitulo 2, verso 3.
    Imagino una Cuba libre de esos asesinos, los veo huyendo, lo espero, no tardara.
    ZAPATA TAMAYO VIVE!
    ZAPATA TAMAYO VIVE!
    ZAPATA TAMAYO VIVE!

  27. Andres Alburquerque dijo:

    Todas estas cosas son de otros tiempos, de feudalismo y de esclavismo; es hora que en Cuba se pase la pagina y se inicie una vida “normal”; no puede un pueblo continuar de este modo, y mas alla de orientaciones politicas y de ideologias, hay que modernizar la vida del pueblo cubano y llevarlo al siglo XXI

  28. Amore dijo:

    Me faltan las palabras, por experiencia se que el peor dolor ante la muerte es el de una madre, es un dolor que no atenua, no se va, no se olvida, todo viene al recuerdo, y es mas doloroso cuando sabemos lo mucho que ese hijo sufrio.
    Si en Cuba no hubiese habido comunismo nuestros hijos hubieran sido mas felices y vivirian.
    Hubiera querido estar junto a Usted y abrazarla cuando supe de su deceso, y no he dejado de clamar a Dios por Usted, para que la consuele y fortalezca y para que me consuele a mi porque lo he sentido como mio, el murio tambien por mi, por rescatar la dignidad de todos los cubanos.
    Tendra perdon la muerte provocada por la maldad y la crueldad? Dios dice en su palabra: “Mia es la venganza”.
    Ahora el vive, ZAPATA VIVE. Ya no lo pueden golpear, no lo pueden insultar, no importa que le nieguen el agua, ZAPATA VIVE!

  29. ¡Adiós, adiós! ¡Qué grato el irse, cuando se queda uno en todo! Juan R. Jiménez.

    ORLANDO ZAPATA TAMAYO

    Nómada del jirón de tantos años.
    Conversión de algarradas infernales.
    Principio encastillado del espanto.
    Rejas con laberintos tras los mares.
    Espada de un torrente inexplicable,
    bañada en el follaje de la muerte.
    Y en las sombras heroicas de su viaje,
    las aguas libertarias de su mente.

    Se marchó su cuerpo junto con la estrella,
    que cruzó los mares de su Cuba enferma.

    Un henequén de grises aleatorios,
    en el umbral verdoso de las horas.
    El roble con las hojas de futuro,
    poniéndole a su ejemplo punto y coma.
    Un arpa de cristal cubre su empeño,
    en el adiós final a los abrojos.
    Y su estela dibuja un monumento,
    al escudo cubano, hoy en el lodo.

    Se marchó su cuerpo, tras la luz que esgrime.
    Pero su memoria para siempre vive.

    Filiberto Miño.
    New York. Copyright(c)

  30. Toda nuestra solidaridad desde Uruguay para la resistencia democrática cubana,desde los blogs de la Red Uruguaya por Democracia para Cuba integrando el Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba
    http://blogs.montevideo.com.uy/cuba
    http://redcubalibre.blogspot.com

  31. Desde Uruguay toda nuestra solidaridad

  32. roberto giraldo dijo:

    Mi querida y admirada,reina luisa;ante todo ,quisiera enviarle un afectuoso saludo de hermano cubano a hermana cubana y decirle que ese regimen sanguinario tambien a mi me ha estado asesinando pues llevo 22 abriles que no voy a mi sufrida patria y no he podido ver mis palmas,ni mis hijos.Bueno reina,aqui te escibo este poema que lo redacte el mismo dia que terminaron de asesinar al martir y hermano,Zapata Tamayo.

  33. roberto giraldo dijo:

    Quien ha dicho que aya en Cuba tamayo ya se murio.No senor yo se que no,Ese gigante no ha muerto.El esta en el lugar cierto al lado de El Creador;Y a esta hora de dolor ha arrojado tanta luz,Que su imagen es azul grande como el universo.Al verlo postrado y triste languideciendo en su lecho,Su triste Madre,gimiendo,le pide con mil amores,Que ya su huelga abandone, Que ya no puede asi verlo.Reina luisa,insistiendo,pide una y otra vez;Pero madre mire usted.Que ya yo me estoy muriendo.No quiero seguir viviendo ,de esta forma,tan perversa.Quiero tener mi cabeza, tan alta como mi honor. Quiero ofrendar yo mi vida,por esta la patria mia.Quiero ser la senda y guia para todos mis hermanos.Y asi que cada cubano,no importa donde se encuentren al fin tendamos el puente.Que tanto y tanto anoram.Quiero con este dolor a mi pueblo darle luz.Y al Divino Creador,le pedire con certeza.Que termine la torpeza,de el indigno,sanguinario y maldito dictador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s